Loading...

PROGRAMACIÓN SÁBADO 28/11

Salvo los talleres, todas las actividades de #Basado4 se transmitirán en el canal de YouTube del Festival.
¡Suscribite!

TOMÁ NOTA:


***

10:00 a 11:30

Taller: Sin lugar para prejuicios

A cargo de Silvia Cruz Lapeña (España)

¿Cómo lograr una mirada de autora en torno a una sección que suele estar desvalorizada y plagada de estereotipos, como es el periodismo de espectáculos, al que a priori se lo vincula con la frivolidad? ¿Cómo escapar al magnetismo de la fama para retratar a las personas? La periodista española y jefa de Actualidad de Vanity Fair nos ofrece algunas respuestas. Inscribite acá.

¡Gracias, CCEBA, por ayudarnos a organizar este taller!

***

12:00 a 13:30

Taller: Las claves del periodismo en audio

A cargo de Silvia Viñas (Chile/Inglaterra) y Eliezer Budasoff (Argentina/México)

La productora ejecutiva y copresentadora de El Hilo, el nuevo pódcast semanal de noticias de Radio Ambulante, junto con uno de sus editores y copresentador, van a explorar y compartir algunas claves para hacer periodismo de calidad en formato pódcast: desde cómo seleccionar historias y voces hasta cómo preparar entrevistas y armar el guion y qué principios básicos se deben tener en cuenta para pensar y editar periodismo para radio. Inscribite acá.

***

12:00 a 13:30

Taller: Medios autogestivos: vínculos en tiempos de contagio

A cargo de Javier Borelli, Franco Ciancaglini y Lucía Demarchi

Tiempo Argentino, La Vaca y El Ciudadano explorarán la relación con sus audiencias y por qué estas son cada vez más importantes para el periodismo. Inscribite acá.

***

15:00

Entrega del Premio Leamos

Participan: Julián Gorodischer, Belén Marinone y Ernesto Picco
Modera: Cecilia González

El Grupo Vi-Da y el Festival Basado en Hechos Reales anuncian al ganador/a de la cuarta edición del Premio Leamos de Crónica Breve “Basado en Hechos Reales”.

***

16:30

Panel: La realidad, ese invento

Participan: Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero
Modera: Sol Aliverti

La pandemia ha vuelto “real” -o sobrepasado- muchas de las ficciones que imaginaron futuros caóticos. ¿Se nutrirán entonces de manera particular las obras que se escriban después? En el caso de la no ficción, parece haberse desatado el furor por los diarios personales, tal vez como un impulso natural de hacer un registro fiel de los hechos. Tres autorxs argentinxs nos invitan a pensar estas dos escrituras que, a pesar de estar en las antípodas en cuanto a pactos de lectura, buscan lo mismo: entender lo que nos pasa.

***

18.00

La leyenda de lo real: conversación con Emir Kusturica

Aclamado en el mundo entero por películas que marcaron un antes y un después en el panorama del cine global -con Underground a la cabeza-, Emir Kusturica ha recorrido el cine de ficción, la música y el documental -con retratos sobre Maradona y Pepe Mujica por mencionar algunos-, generando líneas de fuga en cada una de las formas de narrar que afrontó. Hoy conversa con la programadora y curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de la productora KyS, sobre los caminos y las decisiones que lo llevaron a ser el Emir Kusturica actual.

¡Gracias, KyS Films, por ayudarnos a realizar esta entrevista!

***

19:30

Entrevista: Narrar el archivo. Ivan Jablonka

El historiador y cronista francés Ivan Jablonka, autor de Laëtitia o el fin de los hombres, entre otros libros, conversa con la periodista Oriane Fléchaire sobre su intenso recorrido documental y personal que consolidó una obra versátil, empática y potente.

¡Gracias, Instituto Francés de Argentina, por ayudarnos a hacer esta entrevista!

***

 21:00

Cierre
Basado en Hechos Irreales

Participan: Carla Díaz (Perú), Nadia Nasanovsky (Argentina) y Ana María Saavedra (Colombia)
Recibe: Ana Prieto

Tres verificadoras de datos comparten el día a día de su trabajo y las historias más desopilantes que tuvieron que chequear durante un año en el que la conspiración fue la vedette de las redes sociales… y de algunos medios. Abrí una cerveza y brindá con ellas por un mundo con menos desinformación.