Loading...

Durante el festival, podrás participar en una serie de talleres gratuitos impartidos por docentes experimentados. Para ello, es necesario que completes los formularios de inscripción que encontrarás debajo de la descripción de cada taller. Leé con atención los requisitos, y tené en cuenta que las clínicas de Josefina Licitra y de D.T. Max requieren postulación previa. El resto de los talleres y clínicas recibirá inscripciones hasta completar los cupos.

Debido al volumen de demanda para participar en estas capacitaciones, la organización solo enviará correos de confirmación a quienes hayan sido admitidos. Esto se aplica para todos los talleres. 


CLÍNICA DE CRÓNICA PERIODÍSTICA “NARRAR LA REALIDAD (CON TIEMPO)” – POSTULACIÓN CERRADA

A cargo de Josefina Licitra

La autora de Los otros y El agua mala, cree que para escribir una pieza sólida, documentada, inolvidable y relevante de periodismo narrativo, es preciso ejercer la (perdida) virtud de la paciencia. Quienes asistan a esta clínica intensiva aprenderán las claves necesarias para abordar el proceso de narrar realidades complejas y publicar el resultado, incluyendo la elaboración de la idea inicial, la estructura, la investigación, el reporteo, y la venta de la pieza final a un medio de comunicación.

Cuándo: 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre entre las 11 y las 13 hs. El taller tiene una duración de tres días. Quienes resulten seleccionados deben comprometerse a asistir los tres días.

Dirigido a: periodistas o estudiantes de periodismo con textos terminados, publicado o inéditos, y un fuerte interés por la crónica periodística.

Postulá hasta el 13 de noviembre completando este formulario.

Avisaremos a los seleccionados el 15 de noviembre.


LOS TÚNELES DEL TOPO. LA NO FICCIÓN EN CLAVE LITERARIA – CAPACIDAD AGOTADA

Clínica a cargo de María Sonia Cristoff

Los topos, dicen, cavan túneles constantemente y se alimentan de las presas que caen en ellos. Algo parecido hacen los escritores con los hechos, documentos, archivos, testimonios y demás materiales no ficcionales: los convierten en presas que alimentan su narrativa. A partir de una revisita a su libro Falsa calma, la escritora María Sonia Cristoff analizará cuáles son las estrategias posibles cuando la no ficción deja de ser una puerta de entrada a la información y a la confesión para pasar a ser parte de la construcción literaria.

Cuándo: Jueves 30 de noviembre, de 10 a 13 hs.

Dirigido a: público general


INFORMAR CON LA LUZ. REDISEÑEMOS EL PERIODISMO – CAPACIDAD AGOTADA

Taller a cargo de Daniel Merle

Vivimos en la era de la post-fotografía, donde la difusión de imágenes es masiva y confusa. En este taller, el reconocido fotógrafo Daniel Merle invita a rescatar la importancia del vínculo entre el texto y la foto en el lenguaje periodístico, y a repensar los límites de la foto periodística y de la documental. Los participantes rediseñarán páginas de diarios para dar un nuevo significado a la imagen, para establecer un verdadero diálogo entre texto, foto e información.

Cuándo: jueves 30 de noviembre, de 10 a 13hs.

Dirigido a: público general

Capacidad hasta completar cupo. Inscribite completando este formulario.


EXPLORADORES DE LA VIDA REAL. DE LA CRÓNICA ESCRITA A LA CRÓNICA AUDIOVISUAL CAPACIDAD AGOTADA

Taller a cargo de Diego Rodríguez,  Adriana Casas, Jorge Urien Berri, Lucas Scavino y Julieta Casini.

¿Cuáles son los procesos, los caminos y desvíos que toma una idea hasta transformarse en un documental audiovisual? Este taller tiene por objetivo pensar y analizar los pasos necesarios para que una idea se concrete primero en una investigación periodística, luego en un guión, luego en un rodaje, hasta llegar a un documental. Para eso, los realizadores Adriana Casas, directora de “Construcción Fija para Habitación Humana”  y Diego Rodriguez, director de “Malvinas. La Batalla del Aire”, junto con Lucas Scavino, realizador y montajista, y Jorge Uriben Berri, periodista, ambos docentes de la Maestría en Periodismo Documental UNTREF brindarán herramientas e información para quienes estén interesados en el formato documental para contar historias, y se basarán para eso en sus experiencias concretas.  Además estarán acompañados por Julieta Casini, directora adjunta del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría. 

Cuándo: viernes 1 de diciembre, de 10 a 13 hs.

Dirigido a: periodistas, estudiantes de periodismo o de carreras audiovisuales, e interesados en general en el periodismo documental.

Para anotarte, completá este formulario


LA CRÓNICA AUTOGESTIVA. TALLER SOBRE PERIODISMO RECUPERADO – CAPACIDAD AGOTADA

A cargo de Claudia Acuña, Maxi Goldschmidt y Javier Borelli

En momentos de concentración mediática, información viral y posverdad, el periodismo autogestionado es más importante que nunca. Integrantes de las cooperativas de Tiempo Argentino, La Vaca y Cítrica proponen recursos y herramientas para generar medios alternativos, sustentables y necesarios para narrar la época con textos de calidad.

Cuándo: Viernes 1 de diciembre de 10 a 13 hs.

Dirigido a: Estudiantes de periodismo, periodistas y comunicadores.

Capacidad hasta completar cupo. Inscribite completando este formulario.


CLÍNICA DE PERFILES PERIODÍSTICOS – POSTULACIÓN CERRADA

A cargo de D.T. Max

¿Qué preguntas necesitás hacerte a vos mismo, al personaje y a aquellos que lo conocen o conocían? ¿Cómo saber qué información personal es relevante y cuál no? ¿Cómo descubrir y trabajar los grandes temas que subyacen a la historia del personaje a retratar? Durante el encuentro, el instructor dará claves para que los participantes mejoren o avancen en los textos que enviaron al postular.

Cuándo: sábado 2 de diciembre, de 11 a 13hs.

Dirigido a: periodistas y estudiantes de periodismo interesados en el perfil y la biografía. Para postular deberán enviar un perfil terminado o en proceso.

Postulá hasta el 13 de noviembre completando este formulario.

Avisaremos a los seleccionados el 10 de noviembre.


TALLER DE AGUAFUERTES: CÓMO ESCRIBIR LA CIUDAD – CAPACIDAD AGOTADA

A cargo de Osvaldo Baigorria

La escritura es un tipo posible de grabado, y el aguafuerte es la impresión escrita de la mirada de quien deambula por la ciudad, de quien escucha, huele y toca. Siguiendo los pasos de Roberto Arlt, el gran (es) cultor de estas piezas casi fotográficas sobre la ciudad y sus costumbres, este taller propone abrir bien los ojos en la calle y luego escribir sobre eso.

Cuándo: sábado 2 de diciembre, de 10 a 13 hs

Dirigido a: público general

Para anotarte, completá este formulario