Punch y judy: la historia real del espectáculo británico

El espectáculo de Punch y Judy, un clásico de la tradición británica, ha cautivado a generaciones con su humor irreverente, sus personajes memorables y su trama llena de sorpresas. Pero ¿Cuál es la historia real detrás de esta popular forma de entretenimiento? ¿Cómo llegó este espectáculo desde sus orígenes italianos hasta las calles de Londres? En este artículo, exploraremos la maravilloso historia de Punch y Judy, desde sus raíces en la commedia dell’arte hasta su influencia en la cultura popular del siglo XXI.

En este articulo hablaremos sobre

Un Personaje Nacido en Italia: El Origen de Punch

El personaje de Punch, con su nariz bulbosa, su mandíbula prominente y su personalidad traviesa, tiene sus orígenes en el Pulcinella de la commedia dell’arte italiana. Pietro Gimonde, un titiritero italiano de Bolonia, introdujo a Punch en Inglaterra alrededor de 166Su nombre, una anglicización de pulcinella, rápidamente se convirtió en un símbolo de la picardía y la irreverencia.

Inicialmente, Punch se presentaba como un títere de vara, un tipo de marioneta que se controla con una varilla que se inserta en su cabeza. A lo largo del siglo XVIII, Punch se convirtió en un personaje popular en los espectáculos de títeres de las ferias inglesas. La tradición inglesa de los títeres de guante, con sus personajes más tradicionales, no desapareció por completo, pero los espectáculos de Punch atraían a un público más amplio.

La Evolución del Espectáculo: De las Calles a los Teatros

Hacia finales del siglo XVIII, Punch comenzó a aparecer como un títere de guante en las calles de Londres. Los primeros registros de estas presentaciones datan de 178No está claro si el espectáculo de Punch fue una evolución de los espectáculos de títeres existentes o una importación directa de Italia. Lo más probable es que ambos elementos hayan contribuido a su desarrollo.

El espectáculo de Punch y Judy conservó muchos elementos de las tradiciones inglesas de títeres, como la presencia de Joan, la gruñona esposa de Punch a la que golpeaba con frecuencia. También se mantuvo el elemento del Diablo que se llevaba a Punch al final del espectáculo, aunque a finales del siglo XVIII, Punch comenzó a vencer al Diablo. Sin embargo, el espectáculo también introdujo nuevos personajes, como Toby, un perro que había sido un elemento característico de los espectáculos de Pulcinella italianos.

Otro elemento que se incorporó al espectáculo fue el Payaso, creado por el famoso actor Joseph Grimaldi para los espectáculos de arlequinada inglesa. También se agregaron otros personajes como el Doctor, el Sacristán, el Policía, el Dueño del Perro y muchos más, según la imaginación del titiritero. La obra se basaba en una serie de diálogos entre Punch y los otros personajes, a los que Punch eliminaba con su bastón, excepto al Payaso. La acción era más importante que las palabras, pero Punch siempre hablaba a través de un pito o swazzle, un elemento característico de los espectáculos de títeres desde el siglo XVII.

La Estándarización del Espectáculo: El Legado de Giovanni Piccini

En 1828, se publicó un texto del espectáculo de Punch y Judy, ilustrado por George Cruikshank, basado principalmente en la representación de un titiritero italiano llamado Giovanni Piccini (anglicanizado como George), que había llegado a Londres en 177Esta publicación ayudó a establecer un formato básico para el espectáculo, que se convirtió en una característica popular de las calles inglesas.

A diferencia de otros países europeos, el espectáculo de Punch y Judy nunca ha tenido más de una obra, pero ésta ha sido objeto de innumerables variaciones. Un elemento esencial del espectáculo era el socio o embotellador, que recogía dinero del público, tocaba la gaita y el tambor, y a veces entablaba diálogos con Punch.

El Auge del Espectáculo: De las Calles al Ferrocarril

La expansión del ferrocarril en la década de 1840 llevó al desarrollo de nuevos centros de representación de Punch, especialmente en la costa. El espectáculo también se presentaba en pantomimas, en el music hall, en fiestas privadas y en casi cualquier gran evento público. Uno de los eventos más importantes fue la celebración del Jubileo de la Reina Victoria en 1889, en el Hyde Park de Londres, donde se realizaron 25 representaciones de Punch y Judy.

Durante este período, varias familias se hicieron famosas por sus espectáculos de Punch y Judy. La familia Smith, en particular, se extendió a varios lugares. Otras familias como los Bailey, los Jesson, los Magg, los Green y los Codman actuaban en Liverpool y Llandudno. Samuel Bridges y otros hacían giras por todo el país, mientras que intérpretes como Alfred Le Mare y Douglas Alexander combinaban la actuación con la fabricación de utilería y la gestión de tiendas.

El Declive de las Calles: La Era del Automóvil

La llegada del automóvil en el siglo XX dificultó las representaciones callejeras de Punch y Judy. Aunque algunos comediantes como George Pegram y Joe Beeby intentaron mantener la tradición callejera, la mayoría de su público se encontraba en la costa. En 1939, el periodista Gerald Morice realizó un estudio para la revistaThe World’s Fair, en el que identificó a 44 intérpretes de Punch en campamentos de verano y centros turísticos costeros. A finales del siglo XX, sólo quedaban 1

El Renacimiento de Punch y Judy: Los Medios de Comunicación Modernos

A pesar del declive de las representaciones callejeras, el espectáculo de Punch y Judy nunca ha perdido su popularidad. Después de la publicación del primer guión en 1828, aparecieron numerosos libros y recuerdos. El desarrollo de nuevos medios de comunicación proporcionó nuevas oportunidades para el espectáculo. La primera película de Punch y Judy fue filmada en 1901 por Mitchell and Kenyon. La primera actuación de Punch en la radio tuvo lugar en 1923, interpretada por James Portland. Y la primera actuación para la televisión se llevó a cabo en 1937, realizada por Fred Tickner.

Las celebraciones del tercer centenario de Punch en Inglaterra se llevaron a cabo en 1962, con un servicio religioso y espectáculos públicos en Covent Garden. Este evento, organizado por la Society for Theatre Research y el British Puppet and Model Theatre Guild, fue quizás la mayor reunión de intérpretes de Punch desde el jubileo de la Reina Victoria. Las celebraciones del 325 aniversario en 1987, organizadas por Glyn Edwards y Maggie Pinhorn, superaron incluso este evento.

Punch y Judy también han aparecido en películas, comoThe Punch and Judy Man(1962), protagonizada por Tony Hancock. Documentales comoSuccess Story(BBC, 1975),Punch and Judy(Consejo de las Artes, 1982) yAs Pleased as Punch(Central TV, 1987) exploraron la historia y el atractivo del espectáculo. Punch también ha sido interpretado por actores, bailarines y cantantes de ópera, y ha aparecido en numerosas obras literarias.

La Preservación del Legado: Sociedades y Festivales

En 1955, Oscar Oswald intentó formar una sociedad de intérpretes de Punch. Su association of punch workers desapareció con su muerte en 1976, pero en 1980, Percy Press II fundó la Punch and Judy Fellowship. En 1985, Glyn Edwards y John Styles iniciaron el Punch and Judy College. Ambas organizaciones permanecen activas en la actualidad.

En 1975, Covent Garden perdió su mercado, y para ayudar a la regeneración de la zona, la asociación alternative arts, liderada por Maggie Pinhorn, organizó un festival en el vecindario en colaboración con el Reverendo John Arrowsmith. Este fue el primer may fayre que se celebró en las proximidades de la Iglesia St Paul en 1976, para celebrar el arte del manejo de títeres cerca del lugar donde samuel pepys asistió por primera vez a una representación de punch en 1662. El May Fayre de Covent Garden se ha convertido en un gran evento en el calendario de Punch y Judy. La Asociación y la Facultad también organizan otros festivales dedicados a Punch en todo el país.

Punch y Judy en el Siglo XXI: Evolución y Controversia

De las familias relacionadas con el espectáculo en la época victoriana, los Green, Jesson, Smith y Carcass permanecieron activos hasta el siglo XX. Los Codman y los Magg continuaron representando el espectáculo hasta los primeros años del siglo XXI. Durante el siglo XX, muchos otros comediantes cobraron importancia, siendo el más famoso Percy Press I. Entre los intérpretes de Punch más conocidos se encuentran Fred Tickner, Wal Kent, Quisto (Edwin Simms) y Bryan Clarke, siendo Clarke el más prolífico y aún activo en 201

Los escritos de George Speaight, Gerald Morice, Robert Leach y Michael Byrom han contribuido significativamente a aumentar nuestro conocimiento del espectáculo. Sydney de Hempsey, Edwin Hooper y Glyn Edwards han publicado libros técnicos con guiones. Roselia (Thomas Rose) y George Blake han influenciado el estilo y la construcción de los teatrillos de Punch. Muchos otros nombres importantes siguen trabajando en la actualidad, entre ellos John Styles MBE, Glyn Edwards, Rod Burnett y Martin Bridle.

El espectáculo de Punch y Judy ha sido objeto de controversia en el siglo XXI debido a la llegada de la corrección política. Algunos comediantes han modificado el espectáculo, reduciendo las bufonadas y eliminando la escena del ahorcamiento, mientras que otros se han opuesto a estas modificaciones, argumentando que afectan a la tradición. A pesar de estas controversias, el espectáculo de Punch y Judy sigue siendo una característica popular en las fiestas al aire libre, festivales y fiestas infantiles. Más de cien profesores, hombres y mujeres, representan este espectáculo regularmente.

El Futuro de Punch y Judy: Un Legado Vivo

El humilde espectáculo callejero, en el que todo lo que no atrajese la atención del público debía ser eliminado o el comediante moriría de hambre, ha encontrado una valiosa y duradera fórmula: una actuación en vivo que fomenta la participación activa del público. El futuro del espectáculo de Punch y Judy está, literalmente, en manos de sus intérpretes, siempre que tengan el ingenio, la habilidad y la tenacidad que Punch requiere.

Lo que necesits saber:

¿Qué es un swazzle ?

Un swazzle es un pito o silbato que se utiliza para hablar con la voz de Punch. Este elemento tradicional de los espectáculos de títeres se ha utilizado desde el siglo XVII.

¿Quién era Giovanni Piccini?

Giovanni Piccini fue un titiritero italiano que llegó a Londres en 177Su representación de Punch y Judy fue la base para el texto del espectáculo publicado en 1828, que ayudó a establecer un formato básico para el espectáculo.

¿Por qué se cambió el nombre de Joan a Judy?

No se sabe con certeza por qué se cambió el nombre de Joan a Judy. Algunos creen que fue un cambio natural de la lengua inglesa, mientras que otros sugieren que se hizo para evitar confusiones con la figura bíblica de Juana de Arco.

¿Qué es el May Fayre de Covent Garden?

El May Fayre de Covent Garden es un festival anual que celebra el arte del manejo de títeres, en particular el espectáculo de Punch y Judy. Se celebra en las proximidades de la Iglesia St Paul, donde se cree que Samuel Pepys asistió por primera vez a una representación de Punch en 166

¿Cuál es la controversia actual en torno al espectáculo de Punch y Judy?

La controversia actual se centra en la corrección política. Algunos comediantes han modificado el espectáculo, reduciendo las bufonadas y eliminando la escena del ahorcamiento, mientras que otros se oponen a estos cambios, argumentando que afectan a la tradición.

El espectáculo de Punch y Judy no es solo una forma de entretenimiento. Es un reflejo de la historia, la cultura y la tradición británicas. Desde sus orígenes en la commedia dell’arte italiana hasta su evolución en las calles de Londres, el espectáculo ha cautivado a generaciones con su humor irreverente, sus personajes memorables y su trama llena de sorpresas. A pesar de los desafíos y las controversias que ha enfrentado a lo largo de los años, el espectáculo de Punch y Judy sigue vivo, adaptándose a los tiempos cambiantes mientras conserva su esencia original.

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