¡Cuentos mágicos! actividades para narrar con niños

La literatura infantil juega un papel crucial en el desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad de los niños. Es un puente que conecta a los pequeños con el entorno, sus emociones y la posibilidad de explorar nuevas ideas. A través de la lectura, los niños aprenden a pensar críticamente, a desarrollar su empatía y a comprender la diversidad del entorno que los rodea. En este artículo, exploraremos una serie de actividades que fomentan la comprensión, el análisis y la expresión creativa a partir de la literatura infantil, con un enfoque especial en la narración de sucesos reales e imaginarios.

En este articulo hablaremos sobre

La Importancia de la Narración en la Literatura Infantil

La narración es un elemento central en la literatura infantil. Los cuentos, las fábulas, las leyendas y las historias nos transportan a entornos mágicos, nos presentan personajes inolvidables y nos enseñan valiosas lecciones de vida. Las historias permiten a los niños:

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad: Al sumergirse en historias fantásticas, los niños pueden crear sus propios entornos imaginarios, inventar personajes y desarrollar sus propias historias.
  • Ampliar su vocabulario: La literatura infantil introduce a los niños a nuevos vocablos, expresiones y estructuras gramaticales, enriqueciendo su lenguaje.
  • Comprender emociones y relaciones: Los cuentos y las historias abordan temas como la amistad, el amor, la familia, la tristeza, la alegría, el miedo y la valentía, ayudando a los niños a comprender y expresar sus propias emociones.
  • Desarrollar la empatía: Al ponerse en la piel de los personajes de las historias, los niños aprenden a comprender los sentimientos y las perspectivas de otros.
  • Aprender sobre el entorno: La literatura infantil puede abordar temas históricos, culturales, científicos y sociales, ampliando el conocimiento de los niños sobre el entorno que los rodea.

Actividades para Trabajar la Narración en la Literatura Infantil

A continuación, se presentan algunas actividades que se pueden realizar con niños para trabajar la narración a partir de la literatura infantil:

Lectura en Voz Alta y Conversación

La lectura en voz alta es una herramienta fundamental para fomentar el amor por la lectura. Al leer en voz alta, el adulto puede:

  • Modular su voz para dar vida a los personajes y las emociones de la historia.
  • Hacer pausas para permitir que los niños visualicen las escenas y participen en la narración.
  • Plantear preguntas para estimular la comprensión y el análisis de la historia.
  • Invitar a los niños a participar en la lectura, leyendo algunos párrafos o imitando los sonidos de los personajes.

Después de la lectura, es importante dedicar tiempo a la conversación. Se pueden hacer preguntas como:

  • ¿Qué te pareció la historia?
  • ¿Cuál es tu personaje favorito?
  • ¿Qué aprendiste de la historia?
  • ¿Cómo te sentiste al leer la historia?
  • ¿Qué pasaría si...? (planteando preguntas hipotéticas)

Dramatización y Juegos de Roles

La dramatización es una forma divertida y creativa de trabajar la narración. Los niños pueden:

  • Interpretar los personajes de la historia, utilizando sus propias palabras y acciones.
  • Crear escenografías con materiales reciclados.
  • Utilizar vestuario y accesorios para dar vida a los personajes.
  • Improvisar diálogos y escenas.

Los juegos de roles también son una excelente manera de fomentar la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas. Los niños pueden:

  • Ponerse en la piel de los personajes de la historia.
  • Tomar decisiones desde la perspectiva del personaje.
  • Resolver problemas que se presentan en la historia.

Reescritura y Creación de Historias

La reescritura de historias permite a los niños:

  • Explorar diferentes formas de narrar la misma historia.
  • Modificar el final de la historia o crear un nuevo final.
  • Agregar nuevos personajes o escenarios.
  • Cambiar el punto de vista de la historia.

La creación de historias propias es una forma de expresión creativa y de desarrollo del lenguaje. Los niños pueden:

  • Inventar personajes y escenarios.
  • Crear historias con inicio, nudo y desenlace.
  • Utilizar diferentes recursos narrativos , como la descripción, el diálogo, la acción y el suspenso.
  • Escribir sus historias o dictarlas a un adulto para que las escriba.

Narración de Sucesos Reales

La narración de sucesos reales es una excelente forma de conectar la literatura con la vida real. Los niños pueden:

  • Contar historias sobre sus propias experiencias, como un viaje, un día en el parque o un evento familiar.
  • Comparar sus experiencias con las historias que han leído.
  • Escribir diarios o relatos sobre sus experiencias.
  • Crear álbumes de fotos con sus historias.

Narración de Sucesos Imaginarios

La narración de sucesos imaginarios fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños pueden:

  • Inventar historias sobre viajes a otros planetas, aventuras con animales mágicos o encuentros con personajes fantásticos.
  • Crear personajes con características especiales.
  • Escribir historias o dictarlas a un adulto para que las escriba.
  • Grabar audio o video de sus historias.

Ejemplos de Actividades Prácticas

A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades prácticas que se pueden realizar con niños para trabajar la narración:

Actividad 1: el viaje imaginario

Objetivo: Fomentar la creatividad y la imaginación a través de la narración de un viaje imaginario.

actividad sobre narra sucesos reales e imaginarios - Qué actividades realiza para trabajar la literatura infantil

Materiales: Papel, lápices de colores, un mapa del entorno (opcional).

Procedimiento:

  1. El adulto comienza la historia con una frase como: un día, un niño llamado mateo descubrió un mapa mágico que lo llevaba a un lugar increíble...
  2. Los niños se turnan para agregar frases a la historia, describiendo el lugar al que viaja Mateo, los personajes que encuentra y las aventuras que vive.
  3. Se puede utilizar un mapa del entorno para que los niños visualicen los lugares que se mencionan en la historia.
  4. Al final, se puede dibujar un mapa del viaje imaginario, incluyendo los lugares, los personajes y los eventos que se narraron.

Actividad 2: el cuento reescrito

Objetivo: Desarrollar la comprensión y el análisis de la historia, y la capacidad de reescribir un cuento.

Materiales: Un cuento infantil, papel, lápices de colores.

Procedimiento:

  1. Se lee un cuento infantil en voz alta.
  2. Se realiza una conversación sobre la historia, haciendo preguntas sobre los personajes, el escenario, los eventos y el mensaje principal.
  3. Los niños se dividen en grupos y se les pide que reescriban el cuento, cambiando el final, agregando nuevos personajes o modificando el escenario.
  4. Cada grupo presenta su versión reescrita del cuento.

Actividad 3: la historia de mi vida

Objetivo: Fomentar la narración de sucesos reales y la expresión personal.

Materiales: Papel, lápices de colores, fotos (opcional).

Procedimiento:

  1. Se les pide a los niños que escriban o dibujen una historia sobre un momento importante de su vida, como un cumpleaños, un viaje o un evento especial.
  2. Se pueden utilizar fotos para ilustrar la historia.
  3. Los niños comparten sus historias con el grupo.

Beneficios de Trabajar la Narración en la Literatura Infantil

Trabajar la narración en la literatura infantil ofrece numerosos beneficios para los niños, entre ellos:

  • Desarrollo del lenguaje: La narración ayuda a los niños a ampliar su vocabulario, a comprender las estructuras gramaticales y a expresarse con mayor fluidez.
  • Imaginación y creatividad: La narración permite a los niños crear sus propios entornos imaginarios, inventar personajes y desarrollar historias originales.
  • Pensamiento crítico: La narración fomenta el análisis de la historia, la identificación de los personajes y sus motivaciones, y la comprensión del mensaje principal.
  • Empatía y comprensión: La narración ayuda a los niños a ponerse en la piel de los personajes, a comprender sus sentimientos y perspectivas, y a desarrollar su empatía.
  • Expresión personal: La narración permite a los niños expresar sus emociones, ideas y experiencias de una manera creativa y significativa.

¿Qué tipo de libros son adecuados para trabajar la narración con niños?

Se recomiendan libros con historias sencillas, personajes interesantes, lenguaje claro y que aborden temas que sean relevantes para los niños. Los cuentos clásicos, las fábulas, las leyendas, los libros de aventuras, los libros sobre animales y los libros que fomentan la imaginación son excelentes opciones. Tener en cuenta la edad y los intereses de los niños al elegir los libros.

¿Cómo puedo motivar a los niños a participar en las actividades de narración?

Es importante crear un ambiente cálido y acogedor donde los niños se sientan cómodos para expresar sus ideas y participar en las actividades. Se puede utilizar el humor, la música, los juegos y los premios para motivar a los niños. Es fundamental que el adulto sea un modelo a seguir, leyendo con entusiasmo, participando en las actividades y mostrando interés por las historias de los niños.

¿Qué puedo hacer si un niño tiene dificultades para narrar?

Si un niño tiene dificultades para narrar, se puede empezar con actividades más simples, como contar una historia con pocas frases o dibujar un dibujo sobre la historia. También se puede utilizar la técnica del cuenta conmigo, donde el adulto comienza la historia y el niño la continúa. Es importante ser paciente y ofrecer apoyo y aliento al niño.

¿Cómo puedo evaluar el progreso de los niños en la narración?

Se puede evaluar el progreso de los niños en la narración observando su capacidad para:

  • Contar historias con un inicio, un nudo y un desenlace.
  • Usar un lenguaje claro y comprensible.
  • Crear personajes con características definidas.
  • Desarrollar la trama de la historia.
  • Expresar emociones a través de la narración.
  • Utilizar diferentes recursos narrativos , como la descripción, el diálogo y la acción.

Es importante recordar que el proceso de aprendizaje es individual y que cada niño tiene su propio ritmo. Lo importante es que los niños disfruten de la narración y que se sientan motivados a seguir investigando el entorno de la literatura.

La narración en la literatura infantil es una herramienta poderosa para el desarrollo del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la empatía de los niños. A través de actividades como la lectura en voz alta, la dramatización, la reescritura de historias, la narración de sucesos reales e imaginarios, los niños pueden aprender a comprender, analizar y expresar la literatura de una manera significativa. Al fomentar la narración en la literatura infantil, estamos ayudando a los niños a desarrollar habilidades esenciales para su aprendizaje y desarrollo personal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Cuentos mágicos! actividades para narrar con niños puedes visitar la categoría Historias reales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información