Autopista central: la historia del tag en chile

En el corazón de Santiago de Chile, una red de autopistas urbanas ha transformado la forma en que se mueve la ciudad. La Autopista Central, una de las primeras autopistas urbanas en el entorno en implementar el sistema de peaje en movimiento free flow, ha sido un elemento fundamental en la configuración del paisaje urbano de la capital. Este sistema, conocido como TAG, ha revolucionado la experiencia de conducir en Santiago, pero su historia está llena de desafíos, innovaciones y controversias.

En este articulo hablaremos sobre

El Nacimiento del TAG: Un Sistema Revolucionario

La Autopista Central, inaugurada parcialmente en diciembre de 2004, fue pionera en la implementación del sistema TAG. Este sistema, que utiliza un dispositivo electrónico para identificar y cobrar el peaje de forma automática, fue una innovación que marcó un antes y un después en el manejo de las autopistas urbanas.

El TAG eliminó las tradicionales casetas de peaje, agilizando el flujo vehicular y reduciendo las congestiones. Su implementación fue un desafío técnico y logístico que requirió una inversión significativa en infraestructura y tecnología.

La Autopista Central, junto con otras autopistas urbanas como Costanera Norte, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur, conforman una red de más de 210 km de extensión que conecta a Santiago de norte a sur y este a oeste.

El TAG: Más que un Sistema de Peaje

El TAG no solo ha sido un sistema de cobro de peaje, sino que ha impulsado una serie de cambios en la gestión del tráfico y la movilidad en Santiago.

  • Gestión del Tráfico: El sistema TAG ha permitido implementar sistemas de control de tráfico y gestión de incidentes, mejorando la seguridad y la fluidez del tránsito.
  • Información al Conductor: Los dispositivos TAG brindan información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las condiciones climáticas y la disponibilidad de estacionamientos.
  • Pagos Electrónicos: El sistema TAG ha impulsado la adopción de pagos electrónicos, simplificando el proceso de pago y reduciendo las filas en las casetas de peaje.

El Trazado de la Autopista Central: Un Eje Vital para Santiago

La Autopista Central se divide en dos tramos principales: el Eje Norte-Sur y el Eje General Velásquez. Estos tramos, que atraviesan 18 comunas del Gran Santiago, han tenido un impacto significativo en el desarrollo urbano y la conectividad de la ciudad.

Eje Norte-Sur: Conectando el Centro de Santiago

El Eje Norte-Sur, con sus 49 pasos superiores e inferiores, dos puentes, un túnel y 114 hectáreas de áreas verdes, es la ruta más transitada de la Autopista Central. Este tramo, que recorre el corazón de Santiago, ha facilitado el desplazamiento de personas y mercancías, conectando zonas residenciales, comerciales e industriales de la ciudad.

Eje General Velásquez: Un Eje Estratégico para el Transporte de Carga

El Eje General Velásquez, con su puente de Gran Envergadura y el Túnel Alameda, es fundamental para el transporte de carga. Este tramo, que conecta con los principales terminales de transporte de la capital, ha sido crucial para la eficiencia logística de Santiago.

El TAG: Un Sistema Controversial

A pesar de sus beneficios, el sistema TAG también ha sido objeto de controversia.

  • Precios del Peaje: El costo del peaje ha sido un tema de debate constante, con algunos usuarios criticando su alto precio y la falta de transparencia en la fijación de las tarifas.
  • Impacto Ambiental: La construcción de la Autopista Central ha generado preocupación por su impacto ambiental, especialmente en relación a la contaminación acústica y la fragmentación de los ecosistemas.
  • Exclusión Social: Algunos sectores de la población han denunciado que el sistema TAG excluye a los usuarios que no tienen acceso a un vehículo propio o a un dispositivo TAG.

El Futuro del TAG en Chile

El sistema TAG ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades de la movilidad urbana. La incorporación de tecnología como el pago sin contacto y la integración con aplicaciones móviles ha mejorado la experiencia del usuario.

El futuro del TAG se presenta con nuevos desafíos, como la integración con sistemas de transporte público, la implementación de soluciones de movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto ambiental.

Lo que necesits saber

¿Cómo puedo obtener un TAG?

Puedes obtener un TAG en las oficinas de las concesionarias de autopistas o a través de su sitio web. El proceso de solicitud generalmente implica la presentación de documentos de identidad y la elección de un plan de pago.

¿Cuánto cuesta un TAG?

El costo del TAG varía según la concesionaria y el plan de pago que elijas. Algunas concesionarias ofrecen planes de pago por uso, mientras que otras ofrecen planes de pago mensual o anual.

¿Qué ventajas tiene el TAG?

El TAG ofrece varias ventajas, como la eliminación de las casetas de peaje, la agilización del flujo vehicular, la reducción de las congestiones, la posibilidad de recibir información en tiempo real sobre el estado del tráfico y la disponibilidad de estacionamientos, y la simplificación del proceso de pago.

¿Cuáles son las desventajas del TAG?

El TAG también tiene algunas desventajas, como el costo del dispositivo y la suscripción, la posibilidad de que se pierda o se dañe el dispositivo, y la necesidad de mantener un saldo positivo en la cuenta para poder utilizar el sistema.

¿Qué alternativas existen al TAG?

Existen algunas alternativas al TAG, como el pago en efectivo en las casetas de peaje, el uso de tarjetas de crédito o débito, y el pago a través de aplicaciones móviles.

El TAG ha sido un elemento fundamental en la transformación de la movilidad urbana en Santiago de Chile. Este sistema, que ha revolucionado la experiencia de conducir en la capital, ha impulsado la eficiencia del transporte, la gestión del tráfico y la adopción de pagos electrónicos. Sin embargo, el TAG también ha generado controversia por el costo del peaje, el impacto ambiental y la exclusión social. El futuro del TAG en Chile dependerá de la capacidad de las autoridades y las concesionarias para abordar estas controversias y desarrollar soluciones de movilidad sostenible que beneficien a todos los ciudadanos.

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