El renacimiento de la escultura española: ¡Un nuevo amanecer!

La llegada del Renacimiento a España marcó un punto de inflexión en la historia del arte. Este movimiento, nacido en Italia en el siglo XIV, se caracterizó por una profunda admiración por la cultura clásica greco-romana y un afán por la representación realista y naturalista. La escultura, una de las disciplinas artísticas más importantes de la época, encontró en España un terreno fértil para su desarrollo, dando lugar a obras maestras que aún hoy cautivan al entorno.

En este articulo hablaremos sobre

El Influjo Italiano y la Originalidad Española

La influencia italiana en la escultura renacentista española fue determinante. Artistas como Domenico Fancelli y Pietro Torrigiano llegaron a la península ibérica trayendo consigo las nuevas ideas y técnicas del Renacimiento. Sin embargo, la escultura española no se limitó a imitar las tendencias italianas. En su lugar, se produjo una fusión única entre la tradición gótica española y la sensibilidad renacentista, dando lugar a un estilo propio, rico en expresividad y sentimiento religioso.

Un ejemplo de esta originalidad se encuentra en el uso de la madera policromada, especialmente el pino, como material principal para la escultura. La técnica del estofado, que consistía en aplicar una fina capa de pan de oro y luego pintarla y rasparla para que se viera el dorado, le otorgaba a las esculturas una belleza y riqueza visual inigualables.

Las Tres Etapas de la Escultura Renacentista Española

La escultura renacentista española se puede dividir en tres etapas, cada una con sus características propias:

Primer Tercio del Siglo XVI: La Influencia Inicial del Renacimiento

Durante este periodo, artistas italianos como Domenico Fancelli y Pietro Torrigiano introdujeron el estilo renacentista en España. Fancelli, autor del sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, marcó un precedente en la escultura funeraria, con su representación yaciente de los monarcas y la decoración con medallones. Torrigiano, por su parte, se destacó por su estatua de San Jerónimo, hecha en barro cocido.

Otros escultores, como Bartolomé Ordóñez, mantuvieron una fuerte influencia gótica en su obra, como se aprecia en el sepulcro de Juana la loca y Felipe el hermoso en la Capilla Real de Granada, decorado con tondos, guirnaldas y escudos. Vigarny, autor del Retablo de la Catedral de Granada, y Vasco de la Zarza, creador del sepulcro de Don Alonso de Madrigal el tostado en la catedral de Ávila, también se destacaron en este periodo.

Segundo Tercio del Siglo XVI: El Manierismo y la Expresión de la Angustia

El segundo tercio del siglo XVI se caracterizó por la consolidación del clasicismo y la aparición del Manierismo, un estilo que se alejaba de la serenidad y la armonía del Renacimiento temprano. El principal centro artístico de este periodo fue Valladolid, donde floreció la obra de Alonso Berruguete, uno de los escultores más importantes del Renacimiento español.

Berruguete, formado en Italia, incordió elementos manieristas en su obra, como el alargamiento de las figuras, la expresión de angustia y las posturas inestables. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  • Retablo de la Mejorada de Olmedo : Las figuras policromadas, realizadas con la técnica del estofado, presentan un acusado alargamiento, huesudas y con posturas inestables, expresando una profunda angustia.
  • Retablo de la iglesia de Santiago en Valladolid : La Adoración de los Reyes Magos, con su composición simétrica, transmite una sensación de movimiento.
  • Retablo de San Benito en Valladolid : Con relieves, pinturas y esculturas exentas, el retablo incluye el Martirio de San Sebastián, San Cristóbal y el Sacrificio de Isaac. La figura de San Sebastián, adherida a un tronco sinuoso, es un claro ejemplo de la postura inestable típica de Berruguete. Su rostro expresa la angustia del martirio, y se aprecia un profundo estudio del desnudo. El Sacrificio de Isaac, inspirado en Laocoonte, presenta una gran expresión trágica en los rostros.
  • Sillería de coro de la Catedral de Toledo : Realizada conjuntamente con Vigarny, la sillería, en madera de nogal, no se policroma. Aparecen figuras como San Sebastián, Job, Adán y Eva.
  • Sepulcro del Cardenal Tavera en Toledo : Un sepulcro exento que muestra al Cardenal yaciente con un rostro muy logrado, en comparación con la realidad. La decoración es típica del Renacimiento.

Último Tercio del Siglo XVI: El Arte de la Corte y la Exaltación del Poder

En el último tercio del siglo XVI, los artistas de la corte, conocidos como artistas de cámara, se dedicaron principalmente a la realización de retratos de la familia real, en bronce dorado. La familia Leoni, con Carlos V dominando el furor, una obra en bronce dorado que representa a Carlos V sobre su enemigo sometido, fue un ejemplo de la exaltación del poder imperial. Las estatuas de Carlos V y Felipe II en la iglesia de El Escorial, en posición orante y acompañados de sus esposas, también son ejemplos de este estilo.

La Escultura Renacentista Española: Una Fusión de Estilos

La escultura renacentista española fue un crisol de estilos e influencias. Artistas como Alonso Berruguete y Juan de Juni, a pesar de su formación italiana, desarrollaron un estilo propio, marcado por la expresividad, la sensibilidad religiosa y la maestría en la técnica del estofado. La escultura renacentista española no fue una mera imitación de las tendencias italianas, sino una fusión original que dio lugar a obras maestras que aún hoy se admiran en las iglesias, capillas y museos de España.

¿Cuáles son las principales características de la escultura renacentista española?

La escultura renacentista española se caracteriza por su:

  • Expresividad: Las esculturas transmiten emociones y sentimientos de manera intensa.
  • Sentimiento religioso: La mayoría de las obras tienen un fuerte carácter religioso, representando figuras bíblicas o santos.
  • Uso de la madera policromada: El pino policromado con la técnica del estofado era el material preferido para las esculturas.
  • Influencia del gótico: A pesar de la influencia del Renacimiento, la escultura española mantuvo algunos elementos góticos.

¿Quiénes fueron los artistas más importantes de la escultura renacentista española?

Algunos de los artistas más importantes de la escultura renacentista española fueron:

  • Domenico Fancelli
  • Pietro Torrigiano
  • Bartolomé Ordóñez
  • Alonso Berruguete
  • Juan de Juni
  • Vigarny
  • Vasco de la Zarza

¿Cuáles son las obras más importantes de la escultura renacentista española?

Algunas de las obras más importantes de la escultura renacentista española incluyen:

  • Sepulcro de los Reyes Católicos (Capilla Real de Granada, Domenico Fancelli)
  • Estatua de San Jerónimo (Pietro Torrigiano)
  • Sepulcro de Juana la loca y Felipe el hermoso (Capilla Real de Granada, Bartolomé Ordóñez)
  • Retablo de la Mejorada de Olmedo (Alonso Berruguete)
  • Retablo de la iglesia de Santiago en Valladolid (Alonso Berruguete)
  • Retablo de San Benito en Valladolid (Alonso Berruguete)
  • Sillería de coro de la Catedral de Toledo (Alonso Berruguete y Vigarny)
  • Sepulcro del Cardenal Tavera (Alonso Berruguete)
  • El Santo Entierro (Juan de Juni)
  • Carlos V dominando el furor (Familia Leoni)

¿Qué es el estofado?

El estofado es una técnica que se utiliza para decorar la madera policromada. Consiste en aplicar una fina capa de pan de oro y luego pintarla y rasparla para que se vea el dorado. Esta técnica le da a las esculturas una belleza y riqueza visual inigualables.

Un Legado Duradero

La escultura renacentista española fue un periodo de gran creatividad e innovación artística. La fusión de la tradición gótica española con las ideas del Renacimiento italiano dio lugar a un estilo único, marcado por la expresividad, el sentimiento religioso y la maestría en la técnica del estofado. Las obras maestras de este periodo, que aún se pueden admirar en las iglesias, capillas y museos de España, son un testimonio del talento y la sensibilidad de los artistas españoles del Renacimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El renacimiento de la escultura española: ¡Un nuevo amanecer! puedes visitar la categoría Historia del arte.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información