Niños lobo: historias reales de niños criados por animales

A lo largo de la historia, la humanidad ha estado fascinada por las historias de niños lobo, niños que se han criado en la naturaleza, lejos de la sociedad humana, y han desarrollado comportamientos y habilidades similares a los animales. Estas historias, que parecen sacadas de las páginas de el libro de la selva, nos hacen cuestionar la naturaleza humana y la capacidad de adaptación del ser humano. Aunque algunos casos son más controvertidos que otros, la fascinación por estos niños salvajes persiste.

En este articulo hablaremos sobre

Casos Reales de Niños Lobo

A continuación, exploraremos algunos de los casos más famosos de niños lobo, analizando las circunstancias de su descubrimiento, su comportamiento y las consecuencias de su regreso a la sociedad humana.

Kamala y Amala: Las Niñas Lobo de la India

En 1920, en el este de la India, el reverendo Singh descubrió a dos niñas, Kamala (de un año y medio) y Amala (de ocho meses), viviendo con una manada de lobos. Las niñas, que parecían tener un vínculo familiar, mostraban un comportamiento claramente animal: caminaban en cuatro patas, gruñían, mordían y arañaban. Singh las llevó a un orfanato, pero Amala murió al año siguiente. Kamala, por su parte, vivió nueve años más y logró aprender a caminar erguida. Sin embargo, nunca logró hablar y su comportamiento setutorial siendo similar al de los lobos.

Marina Chapman: La Niña Criada por Monos

Marina Chapman, una británica nacida en Colombia, asegura haber vivido cinco años en la selva con una colonia de monos capuchinos. Según su relato, fue secuestrada a los cuatro años y se encontró sola en la jungla. Los monos la protegieron y la ayudaron a sobrevivir. Chapman afirma que un abuelo mono la salvó de morir envenenada al empujarla a un arroyo. Su vida con los monos terminó cuando fue capturada por cazadores. A su regreso a la civilización, Chapman escribió un libro llamado la niña sin nombre donde narra su experiencia.

Shamdeo: El Niño Lobo de la India

En 1972, Shamdeo fue encontrado en el bosque Musafirkhana, en la India, a la edad de cuatro años. Vivía con una manada de lobos y mostraba un comportamiento similar al de los animales: tenía dientes afilados, uñas largas, cazaba pollos y bebía su sangre. Shamdeo murió 13 años después de ser rescatado, sin haber aprendido a hablar y comunicándose solo a través de señas.

Oxana Malaya: La Niña Criada por Perros

Oxana Malaya, de Ucrania, fue abandonada por sus padres a los tres años y se refugió en una caseta de perros. Allí, vivió con dos perros durante cinco años, aprendiendo a ladrar, caminar en cuatro patas y comer como ellos. Cuando fue rescatada a los ocho años, Oxana logró adaptarse nuevamente a la vida humana, pero su comportamiento setutorial mostrando rasgos caninos. Hoy en día, Oxana tiene 40 años y vive en una granja donde cuida animales.

Karina Chikitova: La Mowgli de Siberia

Karina Chikitova, una niña rusa, se perdió en un bosque siberiano durante 12 días. Durante ese tiempo, vivió en la naturaleza, aprendiendo a alimentarse de bayas y a esconderse de los depredadores. Su perro la acompañó durante parte de su aventura y finalmente la ayudó a regresar a casa. Karina logró adaptarse sin problemas a la vida normal y hoy en día, a los 11 años, es una estudiante de ballet con sueños de bailar en el Teatro Bolshoi de Moscú.

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Natasha Mikhailova: La Niña Criada por Perros y Gatos

Natasha Mikhailova, una niña rusa, fue encerrada por sus padres durante años en una habitación con perros y gatos. Allí, aprendió a lamer el agua del bebedero de los animales, a caminar en cuatro patas y a ladrar. Cuando fue rescatada, las autoridades se horrorizaron al escucharla ladrar. Natasha fue llevada a un orfanato donde recibió educación para recuperar sus habilidades sociales.

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Sujit Kumar: El Niño Pollo de Fiji

Sujit Kumar, un niño de Fiji, quedó huérfano a temprana edad y fue encerrado por sus abuelos en un gallinero durante seis años. Tras ser rescatado, Sujit fue llevado a un asilo de ancianos, donde su comportamiento agresivo e inadaptado lo llevó a ser atado a una cama durante 20 años. Finalmente, una millonaria australiana lo rescató y lo llevó a un orfanato donde aprendió a caminar, hablar y comer.

El Mito del buen salvaje y los Niños Lobo

Los casos de niños lobo han alimentado el debate sobre la naturaleza humana. Filósofos como Kant y Rousseau se interesaron en estos casos para determinar si el ser humano nace bueno o es la sociedad la que lo corrompe. Rousseau, en particular, creía que el hombre en su estado natural es bueno y es la sociedad la que lo corrompe. Los niños lobo, al crecer fuera de la influencia social, podrían ser considerados un ejemplo de buen salvaje, un ser puro e inocente que no ha sido contaminado por la civilización.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Los niños lobo no son seres perfectos e inocentes. Su comportamiento, aunque adaptado al entorno salvaje, puede ser agresivo y violento. Además, su capacidad de aprendizaje y desarrollo social se ve limitada por la falta de contacto humano. La mayoría de estos niños, al regresar a la sociedad, tienen dificultades para adaptarse y aprender las normas y valores sociales.

¿Qué Características Poseen los Niños Salvajes?

Los niños lobo, a pesar de las diferentes circunstancias de su crianza, comparten algunas características comunes:

  • Comportamiento animal: Caminan en cuatro patas, gruñen, ladran, arañan, mordisquean, cazan y se comportan de manera similar a los animales con los que han crecido.
  • Habilidades sensoriales agudas: Tienen un sentido del olfato, la vista y el oído muy desarrollado, lo que les permite sobrevivir en la naturaleza.
  • Dificultades en el lenguaje: La mayoría de los niños lobo no aprenden a hablar o tienen dificultades para comunicarse verbalmente. Su lenguaje se limita a sonidos animales o a un lenguaje de señas rudimentario.
  • Problemas de socialización: Tienen dificultades para relacionarse con otros humanos y para comprender las normas sociales.
  • Adaptación a la vida humana: Algunos niños lobo logran adaptarse a la vida humana, pero otros permanecen en un estado de aislamiento y falta de desarrollo.

Consultas Habituales

¿Es posible que un niño pueda ser criado por animales?

Si bien es posible que un niño sobreviva en la naturaleza con la ayuda de animales, es muy poco probable que pueda ser criado por ellos de forma completa. Los animales no tienen la capacidad de enseñar a un niño las habilidades necesarias para sobrevivir, como hablar, usar herramientas o comprender las normas sociales. Los casos de niños lobo son más bien ejemplos de niños que han estado aislados de la sociedad humana y han desarrollado comportamientos similares a los animales con los que han convivido.

¿Qué les ocurre a los niños lobo cuando regresan a la sociedad humana?

Los niños lobo suelen tener dificultades para adaptarse a la vida humana. Pueden tener problemas de lenguaje, de socialización y de desarrollo. Algunos logran aprender a vivir en la sociedad, mientras que otros permanecen aislados y con dificultades para integrarse.

¿Qué podemos aprender de los casos de niños lobo?

Los casos de niños lobo nos enseñan la importancia del contacto humano para el desarrollo del lenguaje, la socialización y la capacidad de aprendizaje. También nos muestran la capacidad de adaptación del ser humano, aunque en algunos casos esta adaptación puede tener consecuencias negativas.

Los casos de niños lobo son historias maravillosos que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza humana y la capacidad de adaptación del ser humano. Aunque la mayoría de estos casos son controvertidos y difíciles de verificar, nos ofrecen una mirada al lado oscuro de la naturaleza humana y a la importancia del contacto humano para el desarrollo del individuo.

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